Audiencia de Nicolás Petro
Audiencia de Nicolás Petro
Foto
Captura video

Share:

Contratos de Nicolás Petro con la Gobernación del Atlántico, “un acuerdo corrupto”

Así lo dijo el juez Jorge Alberto Ortiz, en la audiencia en la que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al exdiputado del Atlántico.

Como “un acuerdo corrupto” calificó el juez 14 penal municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, Jorge Alberto Ortiz, la trama del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, buscando presuntamente contratos con la Gobernación del Atlántico para beneficio de él y de su expareja Daysuris Vásquez Castro.

Los contratos se celebraron con la Fundación Conciencia Social (Fucoso), y con el acompañamiento de quien fuera para la época (2021-2022) secretario general de la Gobernación, Raúl Lacouture.

En la audiencia en la que el togado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al exdiputado del Atlántico, el juez detalló aspectos de cómo la pareja celebró contratos con la Gobernación.

Nicolás aparece como interviniente asociado a un acuerdo corrupto”, señaló. 

Aquí, presuntamente, Raúl Lacouture se habría interesado en el trámite de estos contratos, desviando su poder como servidor público, no buscando con ello el interés general como le era exigible, sino el particular, el perseguido por los miembros de este acuerdo corrupto, de los cuales presuntamente era parte Nicolás Petro, para con su aporte y gestiones, llevarlo a feliz término”, dijo el juez.

Consideró que el objetivo era “obtener la apropiación de recursos públicos para su propio patrimonio". 

“Este interés se exteriorizó en las gestiones que quedaron en evidencia en los citados chats del 6 y 9 de agosto del 2021 y los reportes que luego le hacía Daysuris al señor Nicolás Petro”. 

En concepto del juez el interés de los involucrados “es claro que no era otro que beneficiarse de los pagos de dichos contratos, de ahí el interés en los contratos y beneficiarse de los pagos de dichos contratos distribuidos en la forma como quedó dicho en los chats”.

Justificó el juez el delito de interés indebido en la celebración de contratos de la fundación Fucoso en los cuales presuntamente el señor Nicolás Petro Burgos habría tenido participación en calidad de interviniente y por conducto también de la señora Daysuris Vásquez, siendo su autor con la calidad de exigida en el tipo penal, presuntamente, el señor Raúl Lacouture. 

En este proceso, Nicolás Petro es investigado por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencia de particular, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Otro proceso que va paralelo a este se encuentra en otro despacho judicial en audiencias preparatorias de juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos en la época en que su papá era candidato presidencial.